lunes, 17 de diciembre de 2012

28 semanas después (2007) - Juan Carlos Fresnadillo


Este film tiene “algo” que lo hace invulnerable y creo sin duda que es una escena, una escena brillante y la mejor de la película: la entrada del virus en una sociedad que parecía controlada y segura. Esa escena resume el verdadero significado del film, afirmando que ni siquiera el amor puede demostrarse si se vive en una sociedad desorganizada. El gran peligro no habita fuera sino dentro de la zona asegurada. Fresnadillo, para mi gusto es muy bueno, ya que sabe adaptarse a cualquier tipo de situación. Me encantan los perfectos movimientos de cámara cuando aparecen los infectados, ya que hace que te infectes con ellos, que los sientas y que te cree la tensión que pasarías en ese mismo instante. La citada escena pasa de la tranquilidad del reencuentro a la locura del miedo. Es totalmente rompedor y destructivo.
También me encantó ese gran comienzo, esa separación del amor y la consecutiva persecución, perfectamente llevada a cabo por el director. Sin duda un muy buen film pese a algunos defectos típicos del cine de gran presupuesto (el acto heroico del militar para salvar a los demás…nunca he acabado de tragármelos; la casualidad con la que tiene lugar el último ataque de un infectado…).
Por último, no sabría que decir acerca de cual me pareció mejor película: ésta o su antecesora. Siempre defenderé 28 días después por crear un buen estilo de hacer cine de “zombies” (me refiero al movimiento de la cámara para crear tensión cuando es necesario e impedir apreciar totalmente las escenas violentas) y por demostrar que el verdadero peligro eran los humanos, como bien muestra el final del film. 28 semanas después sentenció esa crítica y volvió a mostrarnos una notable realización y montaje. Sin embargo me he enamorado de mi escena favorita en esta segunda parte y creo que su planteamiento dice en un minuto lo que a Dany Boile le costó decir en más de una hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario