martes, 24 de julio de 2012

Good bye, Lenin! (2003) - Wolfgang Becker


El film aborda el difícil momento que para los germanos supuso su reunificación a partir de 1989. Qué tiempos aquellos... Mientras los camaradas de la Democratísima República alemana empezaban a lidiar con las cosas del capitalismo, aquí nos desmelenábamos con Rick Astley... Al grano, este filme encarna con humor y sentimentalismo uno de los momentos más impactantes de la historia reciente europea.
El intento del personaje interpretado por Daniel Brühl, de construir un socialismo ideal a través de una televisión trucada y de unos personajes que mienten sobre lo bien que se vive para no alterar a una madre moribunda, fue más o menos la base en la que se apoyaron durante su existencia los regímenes comunistas. La esencia de cualquier dictadura.
La magistral dirección de Becker consiste en lograr continuas situaciones cómicas en contraste con otras llenas de emoción, y al mismo tiempo, se permite criticar y mostrarnos las taras de ambos sistemas : el capitalista y el comunista. Eso si, con altas dosis de ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario