martes, 16 de octubre de 2012

Incidente en Ox-Box (1943) - William A. Wellman


“INCIDENTE EN OX-BOW” hace referencia a un grupo de hombres que habita en un pueblo olvidado, donde la única mujer soltera tiene 82 años y donde los pasatiempos disponibles son de cinco clases: dormir, comer, beber, jugar al póquer o buscar camorra.

Muy pronto, el ambiente se anima cuando alguien informa del asesinato de un hombre: Larry Kinkaid, un ganadero, apreciado por muchos. Ante la ausencia del alguacil, y con la venia de su irresponsable ayudante, los hombres más “audaces” (parecidos a los que describimos más arriba), deciden tomarse la justicia por su mano y salen en busca de los forajidos.

Para poder lograr su personal catarsis, se tapan los oídos para no oír sino lo que convenga; apagan la razón, para poder satisfacer sus ansias; y actúan con prisa para que el tiempo no vaya a frustrar sus aspiraciones.

Un brillante grupo de actores, encabezado por Henry Fonda, quien llega al pueblo en busca de una mujer que ya se ha marchado, y a quien encontrará luego en condiciones imposibles, hace de esta película un impactante momento del western cinematográfico.

La composición de imágenes del prolífico director, William A. Wellman, logra significados precisos, y el clima de soledad, de impotencia y de injusticia, podemos respirarlo en cada uno de sus planos. Las luces son mortecinas, simbolizando el escaso eco que tienen las voces que claman por el ejercicio de la dignidad y del derecho. Y el sentimiento que nos queda, es el de un momento sombrío, en el que la justicia humana ha perdido su sendero.

Una gran película. Otro clásico del western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario