viernes, 7 de septiembre de 2012

Los olvidados (1950) - Luis Buñuel



La pobreza mexicana es cruda como la trama del film, las pandillas, la desintegración familiar, la violencia...
Retrato social pesimista sobre una realidad que aquejó, aqueja y seguirá aquejando a la humanidad.
Una cinta verdaderamente chocante, que nos deja con los pelos de punta, y no estoy hablando de películas de fantasmas, sino del verdadero terror que puede verse en cualquier lugar del mundo donde haya un asentamiento de marginales.
Formalmente es de una extrema corrección. A diferencia de lo que ocurre en otras películas de esta etapa mexicana, se nota la implicación y el compromiso del director con las ideas que aquí se exponen. Dirige bien a unos actores indirigibles en muchos casos, y elige la forma de collage, tal vez con demasiados oscuros entre escena y escena, situándose en una estética fronteriza con el neorrealismo italiano.
Hay elementos surrealistas y oníricos. A Buñuel le hubiera gustado introducir todavía más, pero el productor de la película pensó que la cosa se le iba a ir de las manos y del bolsillo. Con todo, hay decisiones sorprendentes y hallazgos formales. Todo esto también contribuye a redondear una película que ya pertenece a la nómina de las mejores del cine universal y que ha obtenido abundantes premios que así lo acreditan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario