miércoles, 2 de mayo de 2012

The ring (Ringu) (1998) - Hideo Nakata


En la película “The Ring” podemos ver como la idea general es totalmente occidental. No es casualidad que la versión americana copie prácticamente el guión y escenas de la versión original japonesa y triunfe en las taquillas (tuvo un gran éxito de público). La idea en la que una cinta de video encontrada por una misteriosa casualidad, va a matar a quienes la visionan después de una semana de haberla visto, es un fiel reflejo del poder del audiovisual. El audiovisual para occidente y oriente es lo mismo, un lenguaje tan aceptado y tan dentro de nuestra existencia que no es difícil confundir la ficción audiovisual de lo tangible y real. Los personajes de “The Ring” al igual que el espectador considera creíble que el audiovisual puede perfectamente convertirse en real. Pienso que la genialidad de la película es la evidencia que lo que puede transformar nuestras vidas puede ser que sea lo que salga de una televisión. Tenemos que pararnos a pensar en que si no existiese el fenómeno audiovisual del último siglo hasta ahora, no tendría sentido esta película, ni tampoco la manera de ser de sus personajes. Si observamos detenidamente a los protagonistas, vemos seres humanos perdidos en la vida real, tienen un hijo en común pero la película nos muestra como para ellos es mas real lo virtual de un mensaje de video, que su propia existencia. Son seres humanos condenados a vivir una vida decadente donde no existe el amor (ni siquiera la madre tiene reparos en dejar a su hijo solo en casa durante casi toda la película) y la única manera de relacionarse mutuamente entre ellos es a cada paso que se descubre o se interpreta el mensaje del video. Más que un alarde de intriga del guión, pienso que “The Ring” nos muestra como nuestra sociedad está dominada completamente por los mensajes publicitarios del audiovisual. Todo es publicidad, todo es virtual. Se vive un futuro plano e inmediato (¿que es una semana en la vida de una persona?), sin expectativas reales y un presente que no existe. De hecho creo que la película no repara mucho en la contemplación del presente, solo en el futuro inmediato e indefinido. Y hablando del presente real, los protagonistas viven atormentados por su futuro inmediato y no se plantean la posibilidad, por ejemplo, de vivir intensamente y dudando de un posible desenlace fatal. Me gusta siempre pensar en diferentes finales porque ayuda a definir el concepto global de la película.
Como concesión a lo oriental, me gusta la escena de la playa en la que todo transcurre con el mar de fondo. Las escenas en las películas de Akira Kurosawa con el mar de protagonistas son de una poética maravillosa. Me vienen a la mente la enorme “Kagemusa, la sombra del guerrero” y la conmovedora “El ángel ebrio”. En el cine de Kurosawa a modo de ejemplo, recuerdo la escena en la que el protagonista de “El Ángel Ebrio” sueña con la muerte y el mar. De la misma manera en “The Ring”, el mar es sinónimo de esperanza, de paz, salvación. El asesino de la niña en “The Ring” (el padre) busca en la playa esa paz interior, el perdón, huir del sentimiento de culpa, de la misma manera que los protagonistas, que mas que la resolución de la intriga del video, buscan el sentido de sus propias vidas ya que aparecen reflejados como seres atormentados y dominados por algo externo a ellos (el audiovisual).
Me gusta la idea que en “The Ring” sea una niña la que, dueña de un poder paranormal, pueda controlar y decidir la vida de sus semejantes a través de un simple video. Yo creo que en la vida real, los grandes poderes del audiovisual, de las empresas, de la publicidad están sustentados por personas aparentemente familiares y sencillas. ¿Acaso no nos puede resultar familiar el rostro de Bin Laden? Es probable que sea o fuese una persona familiar y cercana, alguien sencillo, o que sencillamente no exista y sea un invento del propio medio. La mayoría de la veces, como con la niña de “The Ring” que aparece con el rostro cubierto por el pelo, no podemos identificar de donde viene el mal o si es verdad lo que vemos o no.
fuente: cineultramundo.blogspot.com.es

 

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