sábado, 26 de mayo de 2012

La semilla del diablo (1968) - Roman Polanski


Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y su esposo Guy (John Cassavetes) se trasladan a un apartamento en Nueva York, ubicado en un edificio marcado por espantosos crímenes que han sucedido en el pasado.
Pronto conocerán a Minnie (Ruth Gordon) y Roman (Sidney Blackmer) Castevet, una pareja de vecinos de edad avanzada que comenzarán a interferir de manera notoria en sus vidas.
Una película clave en el género de terror, basado en la novela "Rosemary's Baby" de Ira Levin y producida por William Castle, destacada por el agudo retrato psicológico de su personaje central, atrapado en un ambiente obsesivo y amenazador y sobre todo, porque la sensación de terror y suspense recae en la creación atmosférica más que en las andanzas del psicópata o demonio de turno y el empleo de efectos especiales.

Sorprende el tratamiento de la trama, sin artificios ni trampas, Polanski mantiene a la expectativa al espectador en la inmersión de la creciente paranoia de su protagonista, exponiendo de manera magistral un asunto narrado con pausado pero intenso pulso, sin subrayados ni aceleramientos bruscos.
Despliega una enigmática definición de sus extraños personajes en un escenario aparentemente dominado por la cotidianeidad urbana, que in crescendo en su mecanismo de horror y desesperación, culmina con un final acunado por una hipnótica nana de naturaleza espectral.
Extraordinarias interpretaciones de Ruth Gordon, que conseguiría un premio Oscar como mejor actriz secundaria, y especialmente de una excelente Mia Farrow, convertida por Vidal Sassoon en una especie de moderna Juana de Arco en plena época del swinging 60's. En el reparto, además de las intervenciones de los ilustres veteranos Ralph Bellamy y Elisha Cook Jr., aparece también brevemente la exuberante Victoria Vetri ("Cuando los dinosaurios dominaban la tierra"), acreditada como Angela Dorian.
Curiosamente, en la escena conjunta con Mia Farrow, ésta rompe el hielo preguntándole si ella es Victoria Vetri, la actriz. Victoria responde que nada de nada, que ni siquiera la conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario